Visita Aguilar de Campoo el conocido como pueblo de las galletas
Visita Aguilar de Campoo el conocido como pueblo de las galletas
Aguilar de Campoo: ¿por qué se le conoce como el pueblo de las galletas?

Al norte de la provincia de Palencia, en la Montaña Palentina, se encuentra Aguilar de Campoo, el pueblo de las galletas que mejor huele de España. Actualmente es la capital europea de la galleta, y supone el mayor núcleo de producción con las instalaciones de Galletas Gullón y Grupo Siro, generando más de 2.000 empleos directos para un municipio que cuenta con 6.700 habitantes. Descubre y visita el pueblo de las galletas y déjate atrapar por su olor.

La Posada Santa María la Real fue construida a finales del siglo XVIII, poco antes de que Aguilar de Campoo se consolidara como el pueblo de las galletas. En la década de los 60, cinco compañías bien conocidas producían ya en la villa: Fontaneda, Gullón, Fontibre, Ruvil y Tefe.

Gullón diversificó sus productos y surgieron las famosas galletas María, las tostadas doradas, las pastas y los barquillos. Hacia 1965, de las fábricas de Aguilar de Campoo salía el 22,8% de la producción nacional de galletas.

En esa época, nueve de cada diez galletas que se consumían en España se elaboraban en la villa. Actualmente, la Posada conserva la esencia de los tiempos pasados y los elementos románicos originales que la caracterizan, por lo que es el alojamiento ideal para los amantes de las galletas y el turismo rural.


Origen y actualidad de la producción en el pueblo de las galletas


Galletas Gullón nació en 1892 de la mano del confitero zamorano José Gullón Barrios. A finales del siglo XIX, cuando la industria de la galleta aún estaba muy poco extendida en España, varias familias de Aguilar de Campoo se lanzaron a su fabricación motivados por el excelente trigo de Tierra de Campos y la conexión con el puerto de Santander, desde donde llegaba la mantequilla, la harina y el azúcar, tres componentes de los que Aguilar no era productora.

Origen: un monasterio y numerosos molinos
El arquitecto, dibujante y humorista Peridis, vinculado desde su infancia a la localidad palentina de Aguilar de Campoo e impulsor de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, confía en que el origen de la industria en el pueblo de las galletas tiene mucho que ver con el monasterio de Santa María la Real, situado frente a nuestro alojamiento, y los numerosos molinos que nos rodean.

Las galletas María: las más populares
El final de la guerra con Marruecos y la crisis de los años 30 provocaron un descenso importante en la fabricación de galletas. Fontaneda, junto con Artiach, aprovechó esta situación para producir la galleta María, uno de sus productos estrella. Fontaneda empezó a fabricar galletas en 1912 en Aguilar, y desde el inicio su objetivo fue vender galletas baratas y hacerlas populares.

Las María alimentaban, eran digestivas y estaban indicadas para todo tipo de edades. Se comían en el desayuno, como postre, en casa o en los restaurantes, de excursión o como tentempié. Este concepto hizo que se cambiara la forma de vender las galletas; ya no se hacía a granel, sino en paquetes más pequeños a un precio fijo, lo que potenció aún más al pueblo de las galletas y a las María como las más populares antes de que comenzase la guerra civil.

Galleteras actuales en Aguilar
Las galleteras actuales de Aguilar de Campoo son Gullón y Grupo Siro. Galletas Gullón dispone de 3 plantas en dicha localidad y supone el empleo de 1.400 personas. Grupo Siro llegó a Aguilar en 2002 durante la crisis de Galletas Fontaneda, cuya propietaria, la británica United Biscuits, había decidido cerrar su factoría. Gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, Siro se hizo cargo de las instalaciones y de la plantilla de Fontaneda, que a día de hoy continúan funcionando en la villa.

¿Quieres conocer el pueblo de las galletas y dejarte llevar por un olor tan agradable como apetecible? Alójate en la Posada Santa María la Real, el hotel ideal para descubrir la villa, el entorno que nos rodea y realizar todo tipo de excursiones mientras te beneficias de una amplia variedad de servicios durante tu estancia. ¡Reserva tu habitación!

Blog