Los edificios románicos convierten el norte de Palencia en un auténtico museo al aire libre con la Montaña Palentina de fondo. El epicentro del románico palentino se origina en el Monasterio Santa María la Real (siglos XI-XIII), en una ruta que se puede comenzar en Aguilar de Campoo, donde está ubicada nuestra Posada. Comienza el recorrido desde nuestras instalaciones y descubre el románico palentino en todo su esplendor.
La antigua abadía de Santa María la Real, declarada Monumento Nacional en 1866, permaneció en estado ruinoso por el expolio y el abandono hasta bien entrado el siglo XX. Aunque actualmente no es un edificio plenamente románico, sino de transición al gótico, aquí se localiza el epicentro que generó la Ruta del Románico Palentino.
Uno de los objetivos de la Fundación Santa María la Real y su Centro Expositivo ROM, inaugurado en 2006, es servir de referencia dentro de la historia medieval y del mundo del románico con origen en Aguilar de Campoo. Aquí verás una colección de réplicas en madera de las mejores iglesias románicas de la zona.
Ruta del románico palentino
En la provincia de Palencia se localiza una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de Europa. Desde pequeñas ermitas hasta grandes conjuntos monásticos, como Santa María la Real, pasando por todo tipo de edificios arquitectónicos o decorativos, la ruta del románico palentino es una de las mejores formas de conocer este estilo artístico que forjó la identidad europea durante la Edad Media.
Este itinerario que te proponemos desde la Posada es ideal para realizarlo en familia o con niños, pues además del rico patrimonio histórico y cultural, podréis conocer variados paisajes que se abren paso a lo largo del recorrido a través del turismo activo, divisar panorámicas únicas a la Montaña Palentina y entrar en contacto con la naturaleza en un abanico sensorial instructivo y dinámico.
Primera parada
Además de ser de visita obligatoria el Monasterio y el Museo ROM para entender el concepto del románico palentino, Aguilar de Campoo cuenta con dos edificios simbólicos desde donde emprender la ruta. La iglesia de Santa Cecilia, emplazada al pie del cerro del Castillo; y los vestigios de la iglesia de San Andrés, originalmente situada al pie del mismo cerro y trasladada después al centro de la ciudad.
Segunda Parada
La villa monumental de Aguilar es una ciudad museo a orillas del Pisuerga. Su castillo, enmarcado en el conjunto histórico artístico del municipio, se encuentra en lo alto de la Peña Aguilón, dominando el pueblo. En él podrás conocer el románico palentino desde varias perspectivas, pues se conservan restos de su muralla con algunas puertas en buen estado, un barrio judío y una plaza porticada rodeada por palacios heráldicos, como el de los Marqueses, el de Cada del Cura o el de Villatorre.
Tercera parada
A lo largo del recorrido es de obligada parada San Andrés del Arroyo, un famoso monasterio de monjas bernardas fundado en 1190 que sigue siendo uno de los monumentos más interesantes del románico. Próximo al monasterio se encuentra el pequeño pueblo de Moarves de Ojeda, en cuya iglesia parroquial de San Pedro encontrarás un delicado grupo de tallas románicas muy representativas.
Junto a ella, en Cozuelos de Ojeda, se encuentra el monasterio de Santa Eufemia, del que se conserva la iglesia del siglo XII, o el barrio de Santa María, un bonito pueblo monumental en cuya ermita se pueden ver pinturas murales del siglo XIII.
Descubre el románico palentino de primera mano alojándote en la Posada Santa María la Real, situada en el epicentro del origen del estilo románico en Palencia. Siéntete como en casa y reserva la habitación que más se ajuste a tu viaje. ¡Te esperamos!