Conoce el embalse de la Virgen del Llano y sus tesoros hundidos
Conoce el embalse de la Virgen del Llano y sus tesoros hundidos
En el embalse de la Virgen del Llano se pueden practicar deportes acuáticos, senderismo y disfrutar de la playa artificial

¿Te apasiona la naturaleza y descubrir rincones apenas conocidos? Entonces debes visitar el embalse de la Virgen del Llano, el más grande de los cinco con los que cuenta la provincia de Palencia. Construido entre 1953 y 1964, y situado a 2 km del centro de Aguilar de Campoo, este embalse tiene una capacidad de 247 Hm3 y una extensión 1.646 Ha. En el embalse de la Virgen del Llano se pueden practicar deportes acuáticos, disfrutar de la playa artificial, o aprovechar este espacio y su naturaleza para realizar senderismo.

La Posada Santa María la Real se encuentra a tan solo dos kilómetros del embalse. Hasta él, se puede llegar a pie fácilmente desde nuestras instalaciones por un sencillo camino rodeado de naturaleza en el que descubrirás otros lugares de interés como la Ermita de San Cristóbal.

El embalse de la Virgen del Llano y la Ermita


Bajo sus aguas, tesoros hundidos aguardan la bajada del nivel del embalse de la Virgen del Llano para mostrar al visitante lo que ahí hay escondido. Especialmente en los meses de verano, pueden verse restos de los pueblos inundados, como el puente medieval de Villanueva del Río y la torre de la iglesia de Cenera de Zalima.

La Ermita de la Virgen del Llano
En las proximidades del embalse y junto a la playa artificial, se encuentra la actual Ermita de Llano, que se construyó en el año 1961. El primitivo santuario estaba situado en la cima de una pequeña loma, ubicada a una legua de Aguilar de Campoo, dentro ya del término del pequeño pueblo de Frontada, hoy ya desaparecido también bajo las aguas del pantano.

Con la construcción del pantano, la ermita se dejó aislada y se decidió construir el nuevo edificio, el actual, aprovechando los materiales del original. En el interior encontrarás un gran fresco decorando el altar y una réplica de la talla de Virgen de Llano, mientras que la original del siglo XIII descansa en el Museo Parroquial.

La popular romería de la Virgen de Llano se festeja el mes septiembre, desde que en 1961 se celebrara la primera de todas, que tuvo lugar el domingo 10 de septiembre.

El entorno
Más allá del embalse de la Virgen del Llano, podrás conocer otros rincones de interés alrededor, pues esta zona de Aguilar de Campoo está cargada de edificios simbólicos que parecen haberse congelado en el tiempo, pueblos con mucho encanto situados a pocos kilómetros o verdaderas joyas del románico palentino, cuyo epicentro se origina nada más y nada menos que a dos pasos de la Posada: en el Monasterio de Santa María la Real.

Visita el embalse de la Virgen del Llano y los tesoros que esconden sus aguas, y disfruta del paseo desde la Posada de Santa María la Real, a muy poca distancia del embalse y su ermita. Prepara tu escapada y reserva tu estancia al mejor precio en nuestra web.

Blog